7 Tips para ser productivo

Picture of abrahamrr

abrahamrr

¿Te cuesta concentrarte y ser productivo cuando tienes que trabajar o hacer tareas? Esto es algo que nos ocurre a muchas personas, por no decir a todo el mundo.

Muchas veces no sabemos gestionarnos el tiempo, o tenemos muchas cosas en la cabeza que hacen que no sepamos llevar varias cosas al mismo tiempo o simplemente nos cuesta organizarnos.

Hoy te traigo 7 tips que a mí me han ayudado en varias ocasiones de estrés y agobio a la hora de tener que realizar varias tareas al mismo tiempo o tener que entregarlas en muy corto plazo.

    Productividad: ¿Qué es ser productivo?

    Ser productivo es trabajar de forma adecuada, cumpliendo los objetivos marcados con anterioridad mediante una correcta gestión del tiempo y los recursos de los que se dispone, para cumplir las tareas pendientes de una forma eficiente.

    Es decir, saber organizar y planificar las responsabilidades de uno mismo y tener la constancia para seguir con los objetivos marcados.

    7 Tips para ser productivo

    Crea listas

    La mejor manera ­­­­­­de organizar o planificar todas las tareas que tengas pendiente, es mediante listas, que por supuesto son muy importantes para que no se te olvide nada. 

    Estas listas las puedes hacer tanto en papel como en alguna aplicación, que te dejaré algunos ejemplos que comenté en un artículo anterior.

    Haz un análisis y prioriza

    Cuando tengas la lista con tus tareas, tienes que ordenarlas y priorizar las que sean más importantes o las que tengas que entregar o terminar antes.

    En mi caso, y si no tienes mucha prisa en alguna tarea en concreto, te recomendaría que empezaras por las más pesadas o que te cueste más hacer, para que te lo quites cuanto antes de encima y puedas seguir con las demás con más tranquilidad.

    Planifícate según el tiempo

    Si no has logrado hasta ahora realizar con suficiente antelación las tareas que tenías pendiente, espero que estos tips que te estoy dando te sirvan de ayuda, ya que planificarse es muy importante para poder trabajar, de forma que el trabajo no nos lleve a una situación de estrés.

    Pero si no es así actualmente, organízate según el orden de prioridad de las tareas que tienes por delante, y piensa bien el tiempo que te llevará cada una.

    Haz esquemas

    Una forma de planificar, si no tienes claro el contenido para hacer las tareas, son los esquemas.

    Estos te ayudarán a organizar las ideas y el contenido que tienes en mente y te ayudará a ahorrar tiempo, ya que si te pones directamente a hacer las tareas y no sabes que tienes que hacer o el contenido que tienes que añadir, hará que malgastes el tiempo cuando podrías estar dedicándolo a otras tareas.

    Evita las distracciones

    Busca la manera de concentrarte para ser eficiente con el tiempo que tienes. Hay muchas maneras de evitar distraerse:

        • Deja el móvil lo más alejado posible de ti.

        • Busca música relajante que te ayude a concentrarte.

        • No hagas multitasking, céntrate en una sola tarea, si no hará que no prestes la suficiente atención a cada tarea y acabarás distraído.

        • Despeja tu espacio de trabajo. No dejes cosas cerca que hagan que te distraigas.

      En mi caso, suelo ponerme música “triste” o “lenta” en caso de tener que hacer tareas. Cuando tenía que estudiar y estar súper concentrado, me ponía el sonido de la lluvia y hacía en una hora todo lo que no hacía en cuatro o cinco horas antes de utilizar esto.

      Delega parte del trabajo

      Este tip va dedicado a las personas que se dediquen al mundo del Social Media, ya sea de forma laboral, como los Community Manager, o de forma personal o hobby. 

      Para ello, existen herramientas de planificación que le ayudarán a ahorrar mucho tiempo y podrán dedicarlo a otras tareas.

      Haz pequeños descansos

      A veces, pensamos que cuánto más tiempo pasemos delante del ordenador o de apuntes, estaremos más concentrados y seremos más eficientes. 

      Eso es un gran ERROR, ya que no único que se consigue haciendo eso es saturar la mente, lo que tendrá como resultado que cada vez rindamos menos. 

      Lo aconsejable es hacer mini descansos de 5/10 minutos cada 30 minutos, en los que puedes aprovechar para levantarte de la silla e ir al baño o a por un vaso de agua, y así también desestresas el cuerpo de estar todo el día sentado. 

      Existe también un método llamado Pomodoro, creado por Francesco Cirillo a finales de los años 80 y que consiste en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos.

      Estos intervalos llamados pomodoros, son periodos de tiempo de 25 minutos de actividad, a los que le sumas 5 minutos de descanso. Además de una pausa larga de unos 20 minutos cada cuatro pomodoros, es decir, repetir cuatro veces 25+5 y tras eso, la pausa larga. Esto se puede repetir cada vez que necesites.

      Esta técnica me ayudó mucho en mi último año de universidad, ya que hacía que mi concentración aumentara considerablemente y no me distrajera.

      Aquí te dejo un ejemplo de Ana Blanca, una chica de medicina que utiliza el método pomodoro en Twitch para hacer sesiones de estudio (con ella hacía yo este método)

       

      4 comentarios

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *